OCTUBRE ROSA: mes contra la lucha del cáncer de mama.
19/10/22 DIANA DIEGO | BÚHOS INFORMANDO TAMPICO, TAMAULIPAS.
El mes octubre está dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de mama y específicamente el día 19 de octubre se conmemora la lucha contra esta enfermedad.
Búhos Informando tuvo la oportunidad de entrevistar al Dr. Joaquín Juárez Durán, Cirujano Oncólogo egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien compartió información valiosa acerca del cáncer de mama.
“Hoy en día el cáncer de mama es la principal causa de muerte en la mujer, aproximadamente una de cada 12 mujeres desarrollará cáncer de mama y mueren alrededor de 10 mujeres al día en México a causa de esta situación”, informó el Dr. Juárez. Es así, que este tipo de cáncer en la mujer es la principal causa de muerte, dejando atrás el cáncer cervicouterino, que hasta hace unos años era la principal causa de muerte en las mujeres mexicanas.
Para realizar un diagnóstico de cáncer de mama se debe tener en cuenta que hay varios síntomas en este tipo de cáncer, “la habitual es la presencia de una bolita en el seno, esa bolita generalmente hace que la paciente acuda con el médico especialista, pero hay otras situaciones como cambios en el complejo aureola/pezón del seno o cambios en la piel, como la piel de naranja, que son otras formas de presentación de un cáncer”, explicó.
Después de que se tiene el diagnóstico clínico, lo que procede es realizar una biopsia, un patólogo se encarga de analizarlo con las herramientas adecuadas para poder dar una valoración certera, es solamente este especialista quien puede dictaminar si se trata de un cáncer o no, a esto se le complementan los estudios básicos como lo son la mastografía y el ultrasonido. “Estos estudios son útiles para poder detectar tumores tempranos en el seno y actualmente ha aumentado la sensibilidad de estos estudios para detectar lesiones tempranas combinándolos ambos, claro, hay ciertos requisitos y criterios para poder determinar que pacientes son candidatas para realizarse estos estudios”, afirmó. La mastografía se realiza a partir de los 40 años y el ultrasonido puede realizarse en mujeres más jóvenes.
Para combatir este cáncer y apoyar a las mujeres que lo padecen, la ciencia ha aportado muchos avances para su tratamiento, esto ha hecho que se conozca más sobre la enfermedad, sobre su biología celular y el comportamiento de las células tumorales, lo que lleva a un avance importante en su tratamiento.
Dr. Joaquín Juárez Durán
“Actualmente los avances y estudios científicos sobre el cáncer de mama han ayudado a disminuir los casos de mortandad, es decir, en etapas clínicas tres, cuando antes fallecían al año, ahora logran vivir hasta cinco años o más, además los tratamientos han cambiado, son más completos, puede tratarse incluso con tratamientos tomados, con anticuerpos monoclonales en algunos casos cuando así lo ameritan los estudios, esto ha hecho más eficaces los tratamientos”, argumentó.
El Dr. Juárez también explicó que todos los tratamientos son individualizados, esto quiere decir, que “no todos los casos son iguales, hay muchos factores que deben tomarse en cuenta para cada paciente y de acuerdo con estos, será el tratamiento indicado, debido a esto, se han logrado respuestas favorables y que aumente la sobrevida, incluso llegar a una curación completa del cáncer”.
Añadió que otro avance significativo que hubo en los últimos 15 años es en la microscopía y en la inmunohistoquímica que son estudios especiales que se le realizan al tejido tumoral y se hacen mediante reactivos para investigar si en el tejido tumoral se encuentran receptores hormonales, esto es de suma importancia para un tratamiento y también puede detectarse un factor de crecimiento epidérmico, si se llega a encontrar una proteína tumoral fuertemente positiva en el tejido tumoral se considera que tiene mayor agresividad y que en un lapso de alrededor de un año puede volver a aparecer. Cuando este tipo de proteína es encontrada deben ocuparse otro tipo de tratamientos coadyuvantes que son anticuerpos monoclonales.
Cada año hay más avances sobre el conocimiento de la biología celular y molecular, sin embargo, el porcentaje de curación del cáncer de mama dependerá mucho de la etapa clínica en la que se detecte. En la etapa 1, que es cuando se detecta un carcinoma in situ, esas pacientes pueden curarse ya que, aunque las células donde circula leche se han vuelto cancerígenas, no se han prolongado al tejido mamario circundante. Las pacientes de esta etapa tienen un buen pronóstico a diferencia de las pacientes en etapas 3 o 4.
En las etapas clínicas 3 necesitan de inicio generalmente quimioterapia y de acuerdo con su respuesta puede realizarse la cirugía, en dado caso de que no haya una respuesta positiva, se procede a la radioterapia, aunque generalmente se tiene una respuesta positiva a la quimioterapia neoadyuvante en esta etapa, en la cirugía se retira todo el seno y después la radioterapia. Si lo amerita el caso según los estudios de inmunohistoquímica puede ser un tratamiento vía oral.
En la etapa clínica 4 es un caso avanzado en la que la enfermedad ya atacó otro órgano, aquí los tratamientos buscan ayudar a la paciente a que no tenga molestias y controlarlo hasta donde la enfermedad lo permita, aquí es donde se presenta la metástasis.
Para poder detectar cualquier anomalía es necesario que desde la adolescencia se autoexploren, para que desde esa edad reconozcan su cuerpo. En las adolescentes pueden presentarse lesiones mayormente benignas como los quistes por medio del ultrasonido y la mastografía en mujeres de 40 años en forma rutinaria cada año y si todo resulta normal puede prolongarse, pero en mujeres que presenten factores de riesgo es importante que acudan una vez al año a realizarse el estudio.
Los factores de riesgo son:
-
Antecedente de cáncer en familiares de primera línea.
-
Si se ha sometido a tratamientos de reemplazo hormonal.
-
Tabaquismo.
-
Obesidad.
-
El solo hecho de ser mujer es un factor de riesgo.
También aclaró que “el estilo de vida y la prevención de la salud es importante para la prevención, no solo de mama, sino para otro tipo de cánceres. Evitar el tabaquismo, mantener un peso adecuado, ejercicio, evitar alimentos que pudieran influir como inductores de cáncer; como lo son los alimentos abundantes en grasas y una buena evaluación por el ginecólogo y si es necesario llevar un tratamiento de reemplazo hormonal”.
El sector salud a través de diversos organismos como IMSS, ISSTE y la Secretaría de Salud llevan a cabo pláticas para hacer promoción, sensibilizar y hacer conciencia en la población de la autoexploración y la realización de mastografías para hacer una detección oportuna, aunque la edad promedio de detección del cáncer de mama en mujeres es de 40 a 50 años, se han presentado casos en mujeres jóvenes.
“Para todas las mujeres que están afrontando y luchando contra esta enfermedad, primero, no están solas, es una enfermedad que tiene forma de tratarla, nunca pierdan la fe, no solamente es medicina, sino también la fuerza, lo positivo, lo espiritual, el amor de los familiares, la alimentación… siempre hay que pensar en lo positivo, para todo hay remedio”. Concluyó el Dr. Juárez.
Recuerda que, si tienes algún signo o síntoma, consulta tu médico de inmediato.
¡La prevención es el mejor tratamiento para salvar vidas!
El Dr. Joaquín Juárez Durán actualmente da consulta en el Hospital Médica Salve
Av. Miguel Hidalgo #6317, Nuevo Aeropuerto, 89337 Tampico, Tamps.