Club SAMOA: bienestar físico y disciplina.
09/11/22 WENDY PAREDES | BÚHOS INFORMANDO CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS.
En Club Samoa se practican diversas artes marciales como: jiu-jitsu brasileño, kick boxing, artes marciales mixtas y principalmente lima lama. El cual es un arte marcial de origen polinesio con auge en los Estados Unidos. Estas disciplinas se diferencian por las diferentes corrientes de las formas en que se defendían los nativos de esos países.
Para saber más sobre este deporte tuvimos una plática con Ricardo Rodríguez Vega, Director de Club Samoa, Escuela de Artes Marciales, quien desde 1984 ha impartido esta disciplina a sus estudiantes.
El Lima Lama es el arte de la defensa personal que incluye: abrazos, llaves, agarres, combinado de golpeo y pateo junto con el acondicionamiento físico, con movimientos naturales que consiste en posiciones de guardia y defensa.
Sin importar la edad o género cualquier persona puede iniciar a practicar lima lama, lo importante es la disposición y tener las ganas de aprender este deporte. Sobre esto el profesor Rodríguez comentó que los alumnos obtendrán habilidades como: la condición física, elasticidad en piernas y brazos, resistencia y despertar los reflejos. Por lo cual no se necesita de una preparación previa porque durante el trayecto de la práctica se adquirirá todo lo que se irá exigiendo para la realización de los ejercicios, adecuando el cuerpo y la mente para desarrollar óptimamente el arte marcial.
Pero sin duda la recomendación es que desde edad temprana comiencen a practicar este deporte ya que los niños pueden adquirir con mayor facilidad las habilidades motrices, todo lo que conlleva la parte física para adaptarse a las necesidades que se requieren en esta disciplina.
Son muchas las ventajas que se pueden obtener a través del deporte, por ejemplo, “mente sana en cuerpo sano” ya que se prioriza el cuidado de la salud física, poniéndose en forma, aprenden a defenderse con las diferentes técnicas y además la mente estará más clara.
Lo más complicado de este deporte es el adquirir la condición física ya que si no se ha practicado alguna actividad deportiva si se llevará tiempo en poder acostumbrarse a realizar el trabajo físico que puede ser de una semana a un mes. De ahí en fuera lo demás irá fluyendo durante el trayecto del aprendizaje.
El enseñar esta disciplina tiene como objetivo que los alumnos “sean mejores personas en todos los ámbitos de su vida, que formen un carácter, que estén bien físicamente y sean personas seguras de sí mismas”.
Rodríguez recalcó que cualquier persona puede realizar este deporte, no hay limitante alguna. En Club Samoa hay personas con distintas capacidades que hacen lima lama y esto no es una barrera para que puedan aprender otras disciplinas, siempre se pueden hacer las cosas.
El arte marcial se distingue de cualquier otro deporte por “la disciplina y todos aprenden a dirigirse con respeto hacia los demás, por lo tanto, es una formación integral además que aprenden a defenderse” finalizó Rodríguez.
Las clases se imparten a partir de los 4 años y hasta a adultos. Para mayores informes búscalos en sus redes sociales.
Redes sociales de Club Saoma: