Surfos: el talento está a la orilla de la playa.
29/10/2022 AIDA GUTIÉRREZ | BÚHOS INFORMANDO PLAYA MIRAMAR, CD. MADERO, TAMAULIPAS.
Surfos es la escuela que se ha encargado de fomentar la cultura del surf en la playa de Ciudad Madero, aunque no es la única escuela de este tipo en playa Miramar. Surfos destaca gracias a la metodología empleada al practicar esta disciplina, porque transmiten el surf, no lo enseña.
Para conocer más acerca de este deporte tuvimos la oportunidad de platicar con el entrenador y fundador de Surfos, el señor Marcial Juárez Gallegos, quien desde 2015 se encuentra cerca de las escolleras a la orilla de playa Miramar, listo y dispuesto para transmitir esta disciplina a sus estudiantes, que no solo buscan aprender, sino que también quieren divertirse.
Sin importar la edad puedes ser un Surfo, lo más importante es que sepas nadar. Respecto a esto el entrenador de natación y técnico en urgencias médicas comentó que el único problema al que se ha enfrentado en estos casi 10 años es a la ignorancia. “En el mar no se improvisa, la gente por lo regular dice: ¡no, pues me voy a ahogar! Y no. El surf lo puedes hacer aquí en playa Miramar hasta la cintura. Tú te metes y el agua te llega hasta la cintura, ahí empezamos la aventura. Sí te puedes parar dentro del mar ya podemos evaluar en una clase como está tu equilibrio y después pasamos a ejercicios en más clases, donde podrás desarrollar tu equilibro”.
“Surf con causa”. Es la frase que define y describe a esta escuela de surf, una escuela que comenzó con cinco tablas hoy divide sus ingresos en dos partes: el 50% de lo recaudado en las clases que se imparten al público en general es destinado a la compra de equipo. El otro 50% va al apoyo de los niños de las colonias Miramar y La barra, a los que se les dan clases gratis. “Les ofrecemos un desayuno. Como ahorita que salen de surfear, tiene hambre y después se van a trabajar. Son niños que trabajan, entonces no hay comida, tienen que venir a la playa para poder generar el recurso para comer y aquí con lo que se adquiere, la mitad es para la infraestructura y las tablas y la otra mitad es para invitarlos a almorzar siempre. Esa es nuestra misión” explicó Marcial.
“Porque lo que se transmite de cabeza en cabeza se olvida, pero lo que se enseña de corazón a corazón toda la vida perdura”. Marcial Juárez.
La escuela que hoy cuenta con alrededor de 50 estudiantes ha ido creciendo gracias al bajo costo de las clases, de esta forma han logrado difundir la cultura del surf en la zona sur de Tamaulipas, creando un ambiente 100% familiar alrededor de este deporte.
El gran ejemplo de la metodología utilizada en la enseñanza de Surfos es también el resultado de la suma de años de trabajo y perseverancia de sus estudiantes más jóvenes. Niños con recursos limitados que comenzaron a entrenar desde que eran pequeños y que han crecido junto con la escuela. Hoy son ellos los que van a representar a playa Miramar y a Tamaulipas en el Campeonato Nacional de Surfing 2022, celebrado del 11 al 18 de noviembre en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
Son cuatro niños los que van a representar a Tamaulipas, que gracias al apoyo de la escuela hoy son atletas de alto rendimiento. Que en competencias pasadas han demostrado ser los mejores en este deporte, logrando destacar en categorías como: infantil, intermedio y hit de la libre.
Braulio de la Rosa es el líder del equipo y en el torneo organizado por la asociación de surf de Tamaulipas, arrasó con todas las categorías y que en palabras de su entrenador: “ahí nos estamos dando cuenta que el talento está a la orilla de la playa y no son niños que digamos que tienen una economía mediana o alta, sino el niño que vive a la orilla de la playa es el que tiene el talento.
Entonces es un gran orgullo para todo el equipo y para los Maderenses, que niños como él estén representando a Tamaulipas en una competencia así después de tantos años”.
Tamaulipas no había tenido deportistas de alto rendimiento desde hace 20 años y mucho menos niños deportistas. Es la primera vez que el Estado lleva a niños a competir y también que una escuela los lleva con todo pagado. “Estos niños que van al nacional son un gran ejemplo para que toda la comunidad se dé cuenta de que nuestra metodología dentro de la enseñanza es la mejor. Esto demuestra que en un mediano, corto y largo plazo hemos tenido resultados con los niños” agregó el entrenador.
Surfos no enseña surf, “porque lo que se transmite de cabeza en cabeza se olvida, pero lo que se enseña de corazón a corazón toda la vida perdura” finalizó Marcial.
Las clases se imparten a partir de los 3 años. Contáctalos para más información a los teléfonos: 833 259 1124 o al 833 255 9723 y en sus redes sociales para más detalles.