EDUCACIÓN MENSTRUAL EN MÉXICO.
19/11/2022 PAOLA SANCHEZ | BÚHOS INFORMANDO TAMPICO, TAMAULIPAS.
La educación menstrual debe ser integral, se aprende desde casa pero la escuela es en donde se refuerza este aprendizaje. Desde conocer los nombres de las partes de nuestro cuerpo, hasta su función; mientras la persona se va desarrollando, más información va adquiriendo que le permita comprender y aprender más sobre este tema.
Para saber más sobre este tema tan importante para nuestra sociedad, tuvimos una conversación con Victoria Michel, Directora de “Copa Menstrual México” y fundadora de “Fundación Mexicana por la Salud Menstrual”.
El sistema educativo es quien más debe de brindar información sobre la anatomía, sobre la gestión menstrual y en casa se deben reforzar las necesidades. Algo que Victoria suele recomendar es que una visita al ginecólogo debe ser a partir de los 10 años, para poder conocer del tema y en el momento que llegue la menstruación a la vida de una mujer, ya esté enterada del proceso.
Antes de que menstruemos debemos estar enteradas sobre el proceso que conlleva esta situación, pero lamentablemente el sistema educativo en nuestro país bloquean esa información.
Al día de hoy no hay en un libro de biología de educación básica temas sobre la gestión menstrual. “Prevenimos la violencia infantil, cuando reforzamos el nombre real de las partes de un cuerpo” comentó Victoria. Al realizar este reforzamiento además de quitar prejuicios, estamos dejando de vulnerar a las infancias.
Las mujeres no deberían de sentirse solas en el aprendizaje sobre la gestión menstrual, el principal responsable de la educación sexual es el gobierno, esta educación principalmente debe salir de un sistema educativo integral, y a falta de ese sistema de educación actualizado. Las mujeres deben salir a buscar ese asesoramiento con personas de su entorno, de esta manera hay menstruaciones infelices, ya que se utilizan productos que no van de acuerdo con nuestras necesidades o por otro lado por la falta de recursos en lo que se deriva la pobreza menstrual.
En el caso de la enseñanza lo que se aprende en el hogar es insuficiente, y deberíamos de estar en acompañamiento de personas especializadas en la salud, por eso la importancia de la visita ginecológica. De esta manera podemos realizar preguntas en las que nos percatamos de situaciones en las que una mujer puede llegar a experimentar. “No deberíamos sentirnos solas en el camino del aprendizaje, debería ser la base del sistema educativo” reforzó Victoria.
El acompañamiento es indispensable, toda la vida los padres de familia procuraran nuestros derechos (salud, alimentación, educación y hogar), pero el cuerpo se llega a desarrollar antes de la menstruación. Para poder ayudar y no perjudicar en el camino, lo ideal sería tener las herramientas. Aun cuando conocemos todos los artículos de gestión menstrual, tenemos que conocer todas las realidades menstruales.
Copa Menstrual México.
Copa Menstrual México, es la comunidad digital del proyecto en el que participa Victoria. Oficialmente en el año pasado se convirtieron en Fundación Mexicana por la Salud Menstrual. “Quiero pensar que hemos cambiado la vida de muchas personas, con aspectos muy básicos del día a día” comentó Victoria. La campaña que lleva Victoria en compañía del grupo de voluntarias de la fundación, lleva por nombre “Tu ciclo, tus reglas” en donde con platicas, difunde su conocimiento a la sociedad, teniendo como objetivo generar un impacto de empoderamiento y generar autonomía del cuerpo.
Es por ello que nuestra campaña normalizar y naturalizar el ciclo menstrual, brindar información sobre una gestión menstrual digna y empoderar a las niñas, adolescentes y personas menstruantes a tener autonomía corporal y decidir cómo vivir sus periodos según sus necesidades, es decir, hacer sus propias reglas, para su periodo menstrual. –Copa Menstrual México.