GRUPO MILENIO.
26/10/22 JESSICA FLORES – WENDY PAREDES | BÚHOS INFORMANDO MILENIO TAMAULIPAS
Milenio Tamaulipas es la plaza más destacada a nivel nacional, al igual que Monterrey, en cuanto a tráfico de información y alcance en redes sociales.
El equipo de Búhos informado fue cómplice del arduo trabajo que lleva publicar una nota en la plataforma de Milenio noticias digital, desde buscarla, redactarla y distribuirla en las redes sociales. Trabajadores expresan que en la redacción, es donde se hace la magia de informar al público. Se realiza trabajo en equipo, los reporteros salen a buscar la información, la envían a sus coberturas y ellos evalúan la nota, la leen y si necesita modificarse, ellos como editores se encargan de mejorarla para así poder ser publicada a las plataformas de la página que son: twitter, Instagram y Facebook.
Para publicar se tienen que tomar en cuenta diversos puntos, entre ellos; al compartir una nota. Se sabe que no tendrá el mismo impacto en Facebook que en Instagram, porque son un target diferente y para saber eso, tienen que evaluarlo. Saber qué tipo de contenido es más leído por el público de cada red social.
Los miembros de grupo Milenio comentan que hay ocasiones en donde se les dificulta el acceso a la información y es ahí donde tienen que acudir a corresponsales que los puedan apoyar, en caso de poderse, quienes redactan buscan la información, las fuentes, entrevistas y así pueden armar la nota.
Los jóvenes son el futuro del mañana, es por eso que tienen que tener hambre de preparación, el trabajar en una empresa como esta es querer ser mejor en lo que haces cada día, con mucha dedicación y enfocándose en una sola meta.
Idalia Gómez, editora web y community mannager de Grupo Milenio nos contó su experiencia trabajando en Milenio. “Yo con 3 años aquí en esta empresa te puedo decir que entre aquí como practicante y todo se resume en querer aprender. Por qué el programa educativo muchas veces no se acopla. Recordemos que el periódico son cosas como el Periodismo normal, el Periodismo que conocemos, pero la diferencia al impreso y en el digital es que no paramos para absolutamente nada, y tenemos que tener muchísimo cuidado con las fuentes. La información y la capacitación tiene que ser constante, pero, todo cuenta”, explicó.
En medios digitales todo cuenta; en que párrafo se quedaron los lectores, si abrieron el link o como puedes retener más al lector.
Eso conlleva realizar la nota del comunicado, a tener un estilo, una esencia a la hora de escribir para que el lector sea atrapado.
“Buscar ese sentido, buscar ejemplos, consumir a la competencia también es importante porque muchas veces no sabes que hacer porque no consumes lo que está en tendencia y no sabes cómo presentar las cosas. Consumir a través de redes sociales y capacitarte constantemente es muy importante pero acercarte al lugar y tener las ganas de hacerlo, porque si no lo sabes, te lo enseñan, pero, si tienes la disposición y lo prendes y lo consumes puedes entrar y si te ven potencial aquí te quedas”. Comentó Idalia.
Grupo Milenio Tamaulipas, con sede en Tampico tiene diferentes áreas en sus instalaciones, una de ellas y como se mencionó la redacción, pero también podemos encontrar otra área muy importante, la de Master de Televisión.
Así opera el Máster de Televisión
El Máster es otra de las áreas muy importantes para la producción de una televisora, en este departamento se encuentra el área tecnológica y de producción destinada a controlar las señales de audio y video provenientes del estudio, adecuándolas para enviarlas a su respectiva emisión.
El departamento de Máster lo podemos encontrar en todas las televisoras para poder transmitir en vivo y la programación grabada. Cabe mencionar que hay una gran responsabilidad ya que si los equipos se apagan la transmisión de la programación quedaría fuera de aire.
Juan Gabriel Del Ángel, operador de Máster de Grupo Milenio, explicó acerca de la labor que se ejecuta en dicha área. En televisión los equipos nunca se apagan y los operadores dependen de una pauta que se llama “bloqueo” que se realiza de forma manual, mediante una guía que ya tienen cargada de lo que se va a transmitir en cada canal.
Los operadores son los responsables de seguir la parrilla semanal donde se especifican los programas que se van a transmitir, sus horarios y el tipo de señal ya sea por satélite o por un servidor de internet.
En el Máster no pueden modificar la programación porque ya está establecida en la pauta de continuidad, deben de seguir el orden de las transmisiones, promos de los programas y la cantidad de los comerciales.
Pero para que estas funciones se hagan de forma correcta tiene que existir una buena comunicación de trabajo en equipo. Del Ángel, comentó que todos los operadores de las diferentes plazas del país escuchan mediante una bocina los conteos del máster para ir a cortes y regresar a la programación. Asimismo, en caso de haber dudas sobre algún comercial cuentan con un teléfono para estar en comunicación interna con los demás operadores de las otras plazas.
Por último, para el buen desempeño del Máster depende del trabajo en equipo, de llevar un orden y es un proceso que no se modifica, es ir en sincronía con los demás masters del país ya que deben trabajar de la misma forma.
Pudimos observar la gran importancia que tienen estas dos áreas para una empresa de medios de comunicación. Aunque una sea dirigida hacia los medios digitales y la otra área a la programación televisiva, nos percatamos que cada detalle cuenta, sus funciones se realizan por procesos y todo es un trabajo en conjunto que involucra diversas tareas, habilidades y conocimientos.