top of page

Un locutor preparado: Juan Antonio “Vaquero”

22/10/22 JESSICA FLORES | BÚHOS INFORMANDO.    TAMPICO.

_DSC2734-Editar.jpg

Una de las ramas más conocidas de la comunicación es la locución. La locución es la acción de informar, enseñar, anunciar, culturizar o capacitar al oyente, por medio de la voz.
 

Los locutores, tienen la capacidad de transmitir emociones, estados de ánimo y diferentes sensaciones mediante sus palabras, para que los oyentes, puedan sentir lo que escuchan y puedan ser persuadidos por las diversas tonalidades. En el mundo de la locución, no sólo se trata de oír una voz, el objetivo es que los oyentes puedan sentir que escuchan a una persona, con determinada personalidad y ciertas características que le den forma al mensaje que se desea transmitir.

Juan Antonio Gallegos Gonzáles mejor conocido como “Vaquero”, es vocalista de Los Cougars, productor, ejecutivo de mercadotecnia, profesor de la UAT y locutor del programa de radio “Las clásicas: el sabor de medio día” que se transmite de lunes a sábado. El cual lleva más de 15 años al aire y es dirigido a todo tipo de público, “Es un programa de complacencia con una duración de 2 horas, en donde el público llama, pide su canción favorita, manda saludos o felicitaciones y nosotros ponemos su canción” agregó Antonio. Dentro del programa pueden reconocerse diversos bloques de música grupera/banda.

_DSC2735.jpg

Ser un locutor profesional se puede discernir como un trabajo sencillo, muchos solo creen que es hablar y ya.

 

Puede parecer una profesión sencilla de dominar en poco tiempo, lamentablemente no es tan fácil como puede parecer, entrenar una voz bonita para que pueda transmitir la intención y emoción de cada texto es un trabajo complicado que suele durar varios años si se hace con pasión y sobre todo si la persona está preparada de manera profesional.

“Los jóvenes deben tener una preparación integral en todos los aspectos, tenemos que estar preparados para todo.

Es muy diferente una producción en vivo que grabada, porque no hay un guion o un formato solo la estación proporciona la hoja de continuidad y la de programación musical”, explicó Vaquero.

 

“Los jóvenes deben tener una preparación integral en todos los aspectos, tenemos que estar preparados para todo. Es muy diferente una producción en vivo que grabada, porque no hay un guion o un formato solo la estación proporciona la hoja de continuidad y la de programación musical”, explicó Vaquero.

Es importante saber que la radio da la oportunidad de captación de información en todas las personas, porque no necesitan saber leer o escribir para escuchar, sentir y reflexionar sobre lo que escuchan.
 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas ha sido un pilar importante en su vida, pues gracias a ella sabe todo lo que pone en práctica. “Tenemos que prepararnos de manera profesional y completa, pues la locución requiere preparación, ya que se acostumbra malamente que los medios de comunicación contraten a personas que en su mayoría son empíricos y no tienen los conocimientos académicos para defenderse frente a un micrófono”, enfatizó Vaquero.

Nosotros como futuros profesionista debemos de estar completamente preparados para el campo laboral, aprovechar todas las herramientas que la Universidad nos proporciona y explotar a nuestros profesores para convertirnos en profesionistas que se sepan expresar de forma correcta a cualquier tipo de público.

REDES SOCIALES DE VAQUERO

  • Facebook
  • Instagram
  • Facebook
bottom of page