Día de Muertos: Una tradición muy mexicana.
04/11/22 DIANA DIEGO | BÚHOS INFORMANDO TAMPICO, TAMAULIPAS.
La tradición del día de Muertos son días para celebrar el regreso de las almas de las personas fallecidas a sus hogares, al mundo terrenal, donde pueden pasar tiempo con sus seres queridos y poder tomar parte de la ofrenda que se pone en sus altares para conmemorar su vida.
La muerte ha sido venerada desde la época prehispánica, el culto para despedir a nuestros seres queridos es algo que nuestros ancestros celebraban con el fin de poder ayudarlo a cruzar al Mictlán (era un espacio en el infamando al que llegaban las ánimas, pero se creía que este está dividido en nueve niveles y cada uno corresponde a las formas en que los seres queridos fallecieron), aparte de la fiesta, se colocaba comida que era de su gusto, ya que para ellos, la persona podría sufrir de hambre durante este trayecto.
Aunque los días de celebración principales son el 1 y el 2 de noviembre, desde hace unos años se inicia esta celebración días antes, esto por lo complicado que puede llegar a ser entender el significado completo de estas fechas tan importantes para el pueblo mexicano. También por esto en 2008 la UNESCO nombró el Día de Muertos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Tuvimos la oportunidad de platicar con algunas familias que fueron a visitar a sus seres queridos en el Panteón Municipal de Tampico, quienes nos platicaron a quienes fueron a recordar en estas fechas de Día de Muertos.
Daniela Pizaña nos compartió que ella y su familia fueron a visitar a sus bisabuelos, abuelos y tíos. También, llevaron a los más pequeños de la familia para alimentar esta tradición.
Sofía Gómez platicó que fueron a visitar a su abuelo en compañía de su mamá, su hermana y su abuelita. Pasan tiempo junto a su tumba, la limpian y la adornan con flores.
Irma Zapata comentó que fue a conmemorar a sus suegros junto con su esposo; entre ambos limpian, dejar flores y pasar algunas horas con ellos.
María Luisa Meléndez y su familia fueron a conmemorar a su hermana, Jessica Gabriela y a su bebé Scarlett. Ella junto con toda su familia llegan desde temprano, adornan sus tumbas con flores, pétalos y velas, también le llevan dulces o comidas que era de su agrado y se quedan hasta que caiga el anochecer.
Lucía Ramírez visitó a Fidel Ramírez, su hermano junto con su hermana, la esposa de su hermano y sus sobrinos, conviven y comparten alimentos pasando un rato agradable con él hasta que cierre el panteón.
Estas fechas son días de honor, recuerdo y agradecimiento por la vida de quienes ya no están, pero que nos dejaron mucho en vida, enseñanzas, amor y consejos, agradecer el tiempo que pudimos pasar a su lado en vida y hacer que su legado perdure, pues la vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos.
Fuentes: INAFED_MX